Corcholatas tienen amplia experiencia en chapulineo
Ebrard es el aspirante a la candidatura presidencial que ha militado en más partidos; todos pasaron por el PRD y ninguno ha estado en Acción Nacional.
De las cuatro corcholatas presidenciales de Morena, Marcelo Ebrard es el que ha militado en más partidos políticos a lo largo de su carrera política (PRI, PVEM, PCD, PRD, MC y Morena), mientras que Ricardo Monreal es el que ha obtenido más cargos de elección popular en las últimas tres décadas.
El excanciller ha pasado por casi todos los partidos con registro en la actualidad, con excepción del PAN y del PT, mientras que el excoordinador de los senadores de Morena ha sido diputado federal en tres ocasiones, dos veces senador, titular de la alcaldía Cuauhtémoc y gobernador de Zacatecas.
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en cambio, es la que ha militado en menos institutos políticos de los cuatro aspirantes presidenciales (PRD y Morena), pero también es la que tiene menos cargos de elección popular en su trayectoria política: alcaldesa de Tlalpan y mandataria de la capital del país.
En un punto intermedio está el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. El tabasqueño ha militado en tres partidos políticos (PRI, PRD y Morena) y tiene en su haber cuatro cargos de elección popular: diputado local, diputado federal, senador y gobernador de Tabasco.
Después de Ebrard, el senador con licencia Ricardo Monreal es quien tiene en su currículum el mayor número de “saltos” de un partido a otro: fue militante del PRI de 1975 a 1998, del PRD de 1998 a 2008, del PT de 2008 a 2012, de Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015 y está afiliado a Morena desde 2015.