¡Cuba a oscuras!
En su paso por Cuba el huracán alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Rio.
«No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos», dijo anoche Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica.
El huracán tocó tierra en la madrugada en la provincia de Pinar del Río, al oeste de Cuba. Allí los medios estatales reportaron dos muertos.
En camino a San Juan y Martínez, a 190 kilómetros de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, se veían cultivos anegados, árboles arrancados y cables tirados por todos lados.
En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, de 65 años, contemplaba el desastre en el umbral de su hogar inundado y con colchones mojados. Las tejas francesas se fueron con el huracán.
«Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte», dijo la mujer con ojeras tras una larga noche.
El tabaquero Yuslán Rodríguez, de 37 años, recorrió nueve casas de tabaco casi destruidas, incluida la suya.
«No sé qué vamos a hacer este año con la campaña (siembra )», dijo desconsolado. «No es esta casa de tabaco, son todas las casas de tabaco de Consolación del Sur»