Fentanilo hacia EU y cruce ilegal de armas, temas a tratar en diálogo de alto nivel.
El combate contra el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, el cruce ilegal de armas hacia México y el fortalecimiento del Entendimiento Bicentenario se colocan como los temas principales a tratar en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad que se realizará el próximo jueves en Washington.
Uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es reducir el número de armas ilegales que ingresan por la frontera con Estados Unidos, por lo que se buscará cerrar algún acuerdo sobre el tráfico de armamento y dar seguimiento a las denuncias interpuestas contra armerías.
De hecho, el lunes pasado el canciller Marcelo Ebrard anunció que se presentó oficialmente la segunda demanda en contra de cinco armerías estadunidenses que se ubican en Tucson, Arizona, al argumentar que “es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”.
Desde agosto de 2021 el gobierno federal ha pedido que las empresas productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos indemnicen a las víctimas en nuestro país y que la justicia estadunidense imponga sanciones.
El viernes pasado el secretario de Relaciones Exteriores explicó que en el encuentro con autoridades estadunidenses se tocarán cuatro temas centrales: tráfico de armas y de fentanilo; así como la trata de personas y el comercio seguro en la frontera.
Otro de los objetivos de la comitiva mexicana será que ambos gobiernos presenten los avances realizados en los últimos meses para reducir el traslado ilegal de armas y drogas por ambos lados de la frontera.
“Hay un plan de acción, no se trata nada mas de ir a hablar de los problemas, sino qué avance tenemos en el plan de acción”, adelantó Ebrard.
Lo anterior con alusión a que el gobierno de Joe Biden se comprometió durante la firma del Entendimiento Bicentenario de seguridad que controlarían el paso de armas hacia nuestro país, pero en el último año se ha incrementado el número de armas provenientes del norte, según un trabajo conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).
Para el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carlos Pérez Ricart, el encuentro de seguridad llega en un momento muy complejo en la relación entre ambos países por la polémica que existe por las querellas en el sector energético; sin embargo, el hecho de que ambas naciones se reúnan es una “buena señal”.
“Con un ambiente bien complejo es buena señal que se estén dando los Diálogos de Alto Nivel. Es un buen signo y la reunión servirá para actualizarse y ver los resultados de los programas que se plantearon hace un año”.
En el Dialogo de Alto Nivel participarán, por parte del gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Por parte del gobierno de Estados Unidos asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el encargado de la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal de estadunidense, Merrick Garland.
De acuerdo con lo expresado por Marcelo Ebrard, al gobierno del presidente Joe Biden le interesa en gran medida frenar el tráfico de fentanilo para reducir el número de muertes por sobredosis que se ha incrementado en los últimos años.
En la presentación de la segunda demanda contra armerías estadunidenses el canciller detalló: “Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos contra el fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”.