LocalMunicipios

Amozoc, Coronango, Huejotzingo y Puebla: epicentros de hallazgos de restos humanos en 2024

Durante el 2024, los municipios de Amozoc, Coronango, Huejotzingo y Puebla, junto con la junta auxiliar de Xonacatepec, se han convertido en puntos recurrentes para el abandono de restos humanos, reflejando la creciente violencia ligada a disputas entre grupos criminales.

Disputa por el control territorial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han señalado que Puebla enfrenta una lucha entre bandas delictivas por el control de la distribución de drogas y robos en carretera, lo que ha derivado en una escalada de actos violentos.

Cadena de hechos violentos

  • Septiembre: El día 22, un cadáver desmembrado fue hallado dentro de una camioneta en la colonia La Loma, detrás del Mercado Hidalgo. Este vehículo estaba vinculado con el asesinato de César Eduardo Garrido, calcinado el 9 de septiembre frente al Complejo de Seguridad C5. Apenas 24 horas antes, otros siete cuerpos segmentados y calcinados fueron encontrados en Santa María Xonacatepec y la autopista Puebla-Orizaba.
  • Agosto: En Xonacatepec, un cuerpo cercenado apareció a 100 metros de la iglesia, acompañado de un mensaje de advertencia.
  • Mayo: En la colonia 10 de Mayo, cerca de la casa del exlíder criminal “El Grillo”, restos humanos fueron encontrados dentro de hieleras, junto con mensajes intimidatorios. Previamente, se reportó una balacera en la zona.
  • Febrero: Sobre la carretera hacia Azumiatla, se localizaron cinco bolsas con restos humanos. Este hallazgo ocurrió días después de que los cuerpos desmembrados de tres hombres y una mujer fueran encontrados en la carretera Azumbilla-Esperanza.
  • Abril: Uno de los casos más relevantes ocurrió cuando siete cuerpos desmembrados fueron encontrados dentro de un vehículo en el Periférico Ecológico, cerca de La Guadalupana. Este hecho se vinculó a otros crímenes y a Tania N., una figura política que había sido suplente en una candidatura local.

Amozoc: desapariciones y hallazgos

  • Octubre: Los cuerpos desmembrados de Pedro Corona Soledad y Javier Corona Cruz, padre e hijo originarios del barrio de San Antonio, fueron hallados en el barrio de San José de las Flores. Ambos habían sido sustraídos de su domicilio dos días antes.
  • Abril: En Flor del Bosque, se encontró un cadáver dentro de una bolsa en la colonia San Bartolo. Vecinos de la calle Lirios dieron aviso a las autoridades.

La violencia como constante

Los crímenes evidencian un panorama crítico en Puebla, donde el abandono de restos humanos se ha convertido en una macabra señal de la violencia entre grupos delictivos. Las autoridades enfrentan el reto de frenar esta ola delictiva y garantizar la seguridad en los municipios más afectados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba