LocalMunicipios

Amozoc, cuna de figuras para nacimientos navideños

Amozoc, municipio ubicado a 40 minutos de la capital de Puebla, se ha consolidado como un referente en la elaboración de figuras para nacimientos, ya sea en fibra de vidrio o yeso. Talleres y casas dedicadas a este arte trabajan durante todo el año para mantener viva esta tradición.

Artesanía que trasciende estaciones

Margarita Sánchez, propietaria de la “Juguetería Mago”, explica que la actividad comienza con la reparación y confección de figuras religiosas como el “Niño Dios” tras la temporada navideña. En Semana Santa, los talleres producen imágenes de “Jesús Nazareno”, “La Dolorosa” y los apóstoles.

Finalizada esta etapa, la atención se centra en la fabricación de nacimientos navideños y figuras de la Virgen de Guadalupe, conocida como “La Lupita”.

Un proceso artesanal detallado

El proceso de creación incluye hasta 19 pasos, que van desde el moldeado y lijado hasta el detallado y pintado de las piezas. “Primero revisamos los moldes y trabajamos en las figuras más grandes para permitir su correcto secado, luego hacemos las más pequeñas como borregos, ángeles, José, María y los pastores”, detalla Sánchez.

Durante la temporada decembrina, los talleres producen más de mil piezas hechas a mano, con figuras que van desde un centímetro hasta 1.70 metros de altura, manteniendo viva una tradición que identifica a este municipio poblano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba