LocalMunicipios

Cinco municipios concentran la mitad de los homicidios violentos de 2022.

Cinco municipios de Puebla concentran la mitad de los 897 homicidios violentos que Puebla concentra entre enero y el 9 de diciembre, de acuerdo con datos del gobierno federal, los cuales son la capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco y Acatzingo.

De ese conjunto de cinco localidades, Tecamachalco y Acatzingo se encuentran en la zona del estado conocida como el “triángulo rojo” por la presencia de grupos delictivos, mientras que Tehuacán es el segundo municipio más poblado de la entidad.

El gobierno federal ofrece de manera pública un registro diario de los homicidios cometidos en el país que tienen que ver con actividades delictivas como robos, secuestros, enfrentamientos entre integrantes de bandas delictivas, por el narcotráfico e incluso por el robo de combustible.

Los datos se construyen a partir de los reportes que emiten las procuradurías o las fiscalías del país, así como por registros hemerográficos que son consultados por las secretarias de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gobernación (Segob).

De acuerdo con los datos, la capital del estado concentra la mayor parte de los casos pues suma 253, después sigue Tehuacán con 54; San Martín Texmelucan, con 52; Atlixco, con 43; Tecamachalco, con 38 y Acatzingo, con 21.

Después sobresalen Izúcar de Matamoros y Chietla, cada uno con 21, así como Amozoc, con 19; Zacatlán, con 18; Tepeaca, con 15; San Pedro Cholula, con 14; Huejotzingo y San Andrés Cholula, con 12 reportes así como Chiautla y Acatlán, con 10, en cada caso.

En la lista también figuran, Cuautlancingo, Huauchinango, Acajete y Francisco Z. Mena, con nueve asesinatos, cada uno. Así como Chignahuapan, Jolalpan, Palmar de Bravo, con ocho denuncias; además de Huaquechula y Chalchicomula de Sesma, con siete.

Un total de seis denuncias se reportaron en Santiago Miahuatlán, Yehualtepec, Tehuitzingo, Tilapa, Xicotepec, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla y Zoquitlán.

Hubo cinco casos en Zinacatepec, San Matías Tlalancaleca y Cuapiaxtla de Madero, así como cuatro en los siguientes municipios: Tepatlaxco de Hidalgo, Coxcatlán, Tecali de Herrera, Nopalucan, Teotlalco, Coyomeapan, Atzitzihuacán y Coronango.

Las autoridades reportaron tres casos en: Quecholac, Petlalcingo, Chiautzingo, Tzicatlacoyan, Chiautla, Ayotoxco de Guerrero, Tlapanalá, Ahuazotepec, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza. Mazapiltepec de Juárez, Zapotitlán de Méndez y Aquixtla.

En otros 23 municipios hubo dos casos, los cuales son: Ajalpan, Libres, Huehuetlán El Grande, Ahuazotepec, Tochtepec, Huitziltepec, Huehuetlán El Chico, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Ocoyucan

Piaxtla, Chila, Tulcingo, Tepeojuma, Los Reyes de Juárez, Tepexco, Xiutetelco, Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Acajete, Santa Isabel Cholula, San José Chiapa y San Salvador El Seco.

Finalmente, en otros 30 municipios hubo solo un caso, estos son: Cuautinchan, Molcaxac, Tecomatlán, Ocotepec, Tepanco de López, San Nicolás Buenos Aires, Guadalupe, Tepeyahualco, Xochitlán Todos Santos, Tetela de Ocampo, Naupan, Aljojuca, Coyotepec, Tianguismanalco, Santo Tomás Hueyotlipan, Cuetzalan, Hueytamalco y Tlacotepec de Benito Juárez.

Los otros casos corresponden a: Chignautla, Tlacuilotepec, Yaonáhuac, Tlahuapan, Cohuecan, Oriental, Zaragoza, Huauquechula, Zoquiapan, Eloxochitlán, Chichiquila y Tochimilco.

Eran hombres la mayoría de las víctimas

De los 897 homicidios, 667 que representan 74 por ciento del total, corresponden a víctimas del género masculino, mientras que 118 fueron mujeres, las cuales representan el 13 por ciento, y 111 fueron casos de personas que no fueron identificadas.

En cuanto a los meses, la distribución de los casos es el siguiente: enero, con 66; febrero, con 84; marzo, con 92; abril, también con 92; mayo, con 89; junio, con 65; julio, con 93; agosto, con, 72; septiembre, con 74; octubre con 81 y noviembre, con 72.

¿Cuáles son algunos de los casos más sobresalientes?

Entre los casos que más destacan se encuentran el ocurrido la madrugada del martes 29 de noviembre, cuando cuatro hombres, que fueron identificados como Samuel, Néstor, Octavio y Oscar, quienes tenían 30, 28, 48 y 25 años de edad, respectivamente, se encontraban afuera de una miscelánea denominada “Manolo” ubicada en la colonia Sana Clara La Venta de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan y sicarios se acercaron y los acribillaron.

De acuerdo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, las víctimas no tenían antecedentes penales sino que fueron testigos de un delito y por eso los privaron de la vida.

Se presume que los cuatro hombres presenciaron prácticas de robo de combustible que se realizarían en una bodega que sería propiedad de una regidora de Totimehuacan.

A finales de noviembre, Maurilio Herrera Quiroz, comandante de la Policía de Tulcingo del Valle, difundió un video en su perfil de Facebook en el que confiesa que torturó y ejecutó a cuatro personas de este municipio; posteriormente, su cuerpo fue encontrado desmembrado y junto a este un mensaje de advertencia.

Otro caso es el ocurrido el primero de noviembre, cuando los hermanos Fernando Urbano y Alejandro Castillo Pacheco, fueron asesinados en un ataque armado directo ocurrido mientras se encontraban en su vehículo, en el estacionamiento de la tienda Costco, en la Reserv Territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl.

Destaca también el feminicidio de Blanca Esmeralda Gallardo, quien ya es conocida como la madre buscadora, pues fue asesinada mientras realizaba una búsqueda de su hija Betzabé, que desapareció en enero de 2021, y señaló a narcomenudistas como los posibles responsables de la desaparición.

Blanca Esmeralda fue acribillada el pasado cuatro de octubre cuando esperaba el transporte para ir a su trabajo, por sujetos que le dispararon en más de 10 ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba