Elaboración de nacimientos, tradición y fuente de ingresos para artesanos de Amozoc.
Las figuras de nacimiento anuncian que la Navidad está cerca, son una decoración fundamental para esta época del año, pero para algunos artesanos estas figuras son más que un adorno, pues representan sus tradiciones, una fuente de ingresos y la oportunidad de empezar con el pie derecho el próximo año.
Omar del Cristo Flores es un artesano que empezó a elaborar las figuras de nacimiento desde los 6 años, es decir, a José, María, el niño recién nacido, los pastores, los reyes magos, el ángel y hasta los animales que estuvieron en el establo en donde nació el hijo de Dios.
Hoy en día tiene 39 años y este trabajo es una herencia que le dejaron sus familiares, pues no es el único que se dedica a crear estas figuras, sino que también sus tíos y actualmente su esposa. Él trabaja con el yeso y sus otros familiares con el barro.
Omar hace trabajo “comercial”, que son figuras que tienen como fin ser entregadas a revendedores, pero también hace trabajo “fino”, que son figuras más detalladas y que sus tamaños varían. El costo de los nacimientos depende de sus acabados, así como su tamaño y pueden encontrarse en la Juguetería Raquel.
“Si es un trabajo comercial del número 60 les sale en 650 peros, pero si es un trabajo fino en 950 (…) pero tengo más baratos desde 300 pesos con nueve piezas pequeñas, esto para que lo compren porque la venta está baja y desde la pandemia bajó más”, comentó.
Para él y su familia, no sólo son adornos las figuras de nacimiento, sino que son su sustento, su oportunidad para tener una vida mejor y el origen de sus tradiciones, puesto que las figuras del nacimiento juegan un papel muy importante en las celebraciones mexicanas.
Vitorino Montes es otro artesano, en su opinión, la venta de estos artículos está muy floja para este 2022, incluso cree que el año pasado la comercialización estuvo mejor. “No es como otros años, que sacábamos para la inversión (…) pero ahorita vemos que las ventas van muy bajas”, expuso.
Desde su óptica, los artesanos de Amozoc, que es de donde los entrevistados son originarios, necesitan más difusión de su trabajo, para que la gente pueda acudir y adquirir sus piezas. “Supuestamente hay un presidente de artesanos, pero no se mueve, no hace nada”, lamentó.
Por esta situación, el artesano pidió a la ciudadanía en general acudir a dicho municipio si buscan un nacimiento de buena calidad y buenos precios. Además, que, con su adquisición, ayudarán a la economía local de dicha demarcación. En este punto, también pidió no regatear.
“Lo poco que vamos juntando lo vamos guardando para seguir invirtiendo porque si nos lo acabamos no vamos a poder trabajar y también han aumentado los costos de los productos, principalmente el yeso, que ya subió bastante estaba costando 80 y tantos pesos, ahorita está en 116 pesos, luego las pestañas, los ojos y la pintura, por eso muchas personas deben de entender nuestros precios”, concluyó.
Artesanos acusan nulo apoyo para su feria
Desde este 17 de noviembre arrancará en el municipio de Amozoc la feria nacional “cuna del artesano”, sin embargo, los mismos artesanos consideran que no tuvieron apoyo del presidente municipal, Mario de la Rosa Romero, incluso que este año quitó a los exponentes de sus lugares y le dio preferencia a personas que son afines a él y que ni siquiera son de la demarcación.
En entrevista con este medio, los miembros de Artesanos Unidos por Amozoc recordaron que este 2022 cumple 10 años desde que se lleva a cabo esta feria nacional, la cual tiene como objetivo contribuir económicamente a los artesanos de Amozoc y dejar una derrama económica para el municipio. “Los artesanos creamos fuentes de empleo temporales y enaltecemos el nombre de Amozoc a nivel nacional e internacional», señalaron.
La feria estará hasta el 31 de diciembre en el centro de este municipio y los visitantes podrán encontrar barro, yeso, cerámica, a precios accesibles pues serán costos de fabricantes. “Somos artesanos del municipio que necesitan vender para invertir para el próximo año, tendremos costos accesibles porque somos los que los hacemos”, expresaron.
Sin embargo, no todo es color de rosa y para este año se han enfrentado a varios retos para concretar su feria, pues han tenido poca difusión de su evento por parte de las autoridades locales y, en suma, cada año ya tenían sus lugares designados, pero este 2022 el Ayuntamiento los movió, casi dejándolos hasta el final del lugar.
“No contamos con el apoyo municipal, si viera nuestras lonitas, están bien chiquitas porque tuvimos que pagarlas con nuestros propios medios y él (el edil) está apoyando a su gente, no sabemos quiénes son, ni de dónde vienen, pero a ellos sí les está poniendo otro tipo de lonas, carpas y todo pagado, pero los verdaderos artesanos nos estamos enfrentando a retos muy feos”, expresaron.
Agregaron que desde que les colocaron sus lonas han tenido que dormir en estos espacios para que no sean víctimas de la delincuencia y aunque ingresaron varios escritos al gobierno municipal para poder ser beneficiados en esta feria, sus escritos sólo fueron ignorados.
“Nos dijeron que nos iban a enviar un correo electrónico, pero nunca nos los mandaron y les pregunté que cuando nos íbamos a poner y nos dijeron que el sábado 19, pero nuestra sorpresa es que pasamos el 15 de noviembre y ya estaban, pero nos habían quitado nuestros lugares y sólo nos dejaron un pedacito hasta atrás como si no fuéramos artesanos”, expusieron.
Por esta situación, los artesanos pidieron a la ciudadanía en general que acudan estos días a la feria, pero que ayuden a los artesanos locales, los cuales estarán ubicados atrás del edifico de regidores y en unas lonas amarillas.
Con sus ventas, podrán invertir para el próximo año y podrán seguir dedicándose a las artesanías. En suma, podrán apoyar económicamente a las familias de dicha demarcación que se dedican a esta labor de generación en generación.