Estudiantes de Medicina y Estomatología de la BUAP mantienen paro académico tras cambios administrativos y demandas no resueltas

A pesar de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumplió con una de las principales demandas de los estudiantes de la Facultad de Medicina al destituir al doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros como director y nombrar a Claudia Teresa Cedillo Rojas como directora interina, las protestas y el paro académico continuaron este 26 de febrero. Alrededor de las 10:00 de la mañana, un grupo de estudiantes de las Facultades de Medicina y Estomatología mantuvieron el paro académico, cerraron simbólicamente las instalaciones y realizaron una marcha desde sus facultades hasta Ciudad Universitaria, con la finalidad de retomar el diálogo con la rectora de la máxima casa de estudios la Dra. Lilia Cedillo Ramirez.
La protesta sigue a una serie de manifestaciones que tuvieron lugar desde el inicio de la semana, cuando los estudiantes exigieron la destitución del entonces director de la Facultad de Medicina debido a presuntas irregularidades en su gestión. En respuesta a estas demandas, la BUAP emitió un comunicado la noche del 25 de febrero, anunciando que se había llevado a cabo una mesa de diálogo entre los estudiantes inconformes y autoridades universitarias. En esa reunión, se acordó tomar medidas para garantizar la normalización de los procesos académicos en la facultad. Sin embargo, los estudiantes continuaron con las protestas, pues consideran que aún existen problemas no resueltos.
Entre las principales quejas que han motivado la protesta continua de los estudiantes se encuentran la falta de espacios adecuados para llevar a cabo las prácticas profesionales y el servicio social, un aspecto fundamental en sus estudios. Según los estudiantes, las condiciones de estos espacios son inadecuadas y, además, presentan altos riesgos de inseguridad. Además, señalaron irregularidades en la administración de la Facultad de Medicina durante la gestión del exdirector Vázquez, lo que contribuyó a la desconfianza de la comunidad estudiantil hacia la gestión anterior.
A pesar de que la comunidad estudiantil eligió a Claudia Teresa Cedillo Rojas como directora interina mediante una votación, las manifestaciones no han cesado, ya que los estudiantes exigen una solución integral a sus problemáticas. La universidad no ha ofrecido detalles sobre las próximas acciones que tomará en relación con el paro, por lo que la incertidumbre sigue presente. En paralelo, el secretario de Gobernación, Samuel Pala, comentó que la administración estatal solo tiene un rol de apoyo en el conflicto y destacó su respeto por la autonomía universitaria. Asimismo, expresó que las demandas de los estudiantes deben ser atendidas de acuerdo con los procedimientos internos de la universidad, sin interferencia externa.
El paro y las manifestaciones continúan siendo un tema central en la comunidad universitaria, y se espera que, en los próximos días, las autoridades académicas y los estudiantes encuentren una solución que permita el regreso a las actividades académicas normales, sin que se dejen de lado las necesidades y demandas legítimas de los estudiantes.