Gobernador de Puebla exige respeto a la autonomía de la BUAP y rechaza chantajes

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se pronunció este lunes en defensa de la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y rechazó cualquier intento de chantaje por parte de organizaciones que afecten su funcionamiento. Durante una mesa de trabajo, el mandatario estatal exigió a Antorcha Campesina retirar el plantón que mantiene en Ciudad Universitaria, argumentando que no se puede poner en riesgo el derecho humano a la educación.
«Ninguna organización política puede afectar el derecho humano a la educación. La educación es un derecho humano consagrado, y quien violente la vida universitaria se tendrá que someter al escrutinio puntual de la ley», declaró Armenta. El gobernador reiteró que su administración no interviene en la vida interna de la BUAP, pero actuará con firmeza para garantizar su autonomía y el bienestar de la comunidad universitaria.
Además, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe de manera contundente contra quienes han violentado la autonomía de la universidad. «No aceptaremos chantajes. Diálogos sí, acuerdos sí, chantajes no. La universidad se tiene que abrir, se tiene que entregar a las autoridades, y nosotros apoyaremos cualquier acción que requiera la atención racional a las demandas que pueden ser legítimas», subrayó.


Armenta también enfatizó que ningún partido político u organización debe entrometerse en la vida de las universidades públicas o privadas, y advirtió sobre el riesgo que representa el plantón para el registro de 150 mil estudiantes en el próximo ciclo escolar.