LocalMunicipios

¡Llevaré diez! Tamales intencionados, la tradición que prevalece en Puebla.

Elaborar un tamal es un ritual en la localidad de San Francisco Coapan, en el municipio de San Pedro Cholula, donde las cocineras tradicionales preparan los alimentos para recibir salud, energía y fertilidad.

La realización del denominado «Platillo a base de maíz» tiene un proceso de tres días, el cual consiste en ir al campo por los ingredientes, preparar el metate para los rellenos y en el último día, envolver los tamales, esperar hasta que salgan de la vaporera.

A sus 75 años, la señora Pioquinta Ortega, junto con su hija Rita Rivera, se dedica a la elaboración de platillos de la región, pero con un toque original; por ello, ambas mujeres ofrecen tamales de camote, calabaza, pinole, cacao y los tradicionales de mole, rajas, salsa verde y dulce.

«Son naturales y muy ricos, el precio es de diez pesos el que elijan, estamos preparando el de pinole, de camote, chocolate, calabaza y tenemos el de mole», dijo Rita Rivera.

El precio por pieza es de diez pesos, sin embargo, ofertan un platillo ancestral con un toque cultural y la combinación de sabores; se trata de un plato con una ensalada a base de lechuga, espinaca, jímaca, pimiento morrón, manzana y un mix de semillas como cacao, linaza, nuez, chía y calabaza, acompañado de un tamal de cualquier relleno, por un costo de 55 pesos por platillo.

«Es un platillo ancestral que se sirve porque refleja lo que es Coapan, tradición, cultura, unión, tierras fértiles, cultivos y la riqueza de su comida hecha con las manos de las mujeres originarias y con el maíz que nos une como mexicanos», manifestó.

Su preparación

El primer día del proceso es para acudir al campo por los ingredientes como el camote, la calabaza, el maíz y las verduras; asimismo, también se adquiere el piloncillo, hoja de tamal, queso y semillas.

En el segundo día, las cocineras ponen manos a la obra, sacan el metate para preparar los rellenos de los tamales hasta llegar a una masa homogénea. Para el último día, los tamales se envuelven y se acomodan en la vaporera y se realiza el proceso de intención y una oración.

«Nuestros tamales están intencionados a buenas cosas, puede elegir la que quiera en ese momento, nosotros vamos a pedir por la prosperidad y energía, después hago la oración: ‘ Te pedimos Madre Tierra que estos alimentos que contienen parte de tu generosidad sean para bien del humano, que todas sus propiedades nos ofrezcan algo y que sea un proceso exitoso’», dijo Rita.

Los tamales de pinole están a cargo de la maestra Blanca Sandoval, quien con amor los elabora para que todo el mundo pruebe parte de la gastronomía de Santa Bárbara Almoloya, de donde es originaria. Cabe señalar que estas creaciones solo se realizan en una temporada del año, pero ella las elabora para consentir a los paladares de locales y turistas.

«Se muele y se va haciendo la masita que ya está para llegar a cierto punto, no muy aguada, no muy dura, porque también absorbe, como es seco el polvo, absorbe mucha humedad; después se hace el proceso de envolver con la hoja morada que lleva, son alargados y esos solamente se dan en la festividad del cuatro de diciembre de Santa Bárbara Almoloya», narró.

Todo esto se puede acompañar con un atole de calabaza, maíz azul, guayaba, pinole o los tradicionales champurrado y arroz con leche, por un precio de 50 pesos el litro.

Las cocineras de esta región ven el maíz como una forma de reunir a los mexicanos a través de sus platillos, cultivo y riqueza, ya que el tamal acompaña al ser humano en las festividades, fechas especiales y hasta en un velorio, un platillo que se come en todos los estados de ánimo.

«El tamal nos reúne, siempre nos ha reunido, hace un momento comentábamos desde que llegamos aquí, hasta que partimos, el maíz nos une, somos semillitas y vamos uniéndonos entre pensamientos y disfrutando también todo esto que nos regala, el maíz y nuestra madre tierra», dijo.

El número de contacto para la realización y compra de estos tamales es el 222 866 6404. Se pueden realizar pedidos para este 2 de febrero y probar de opciones ancestrales que ofrecen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba