
El Gobierno del Estado de Puebla expresa su rechazo absoluto a cualquier forma de amenaza, hostigamiento o intimidación en contra del ejercicio periodístico y la labor informativa.
Asimismo, manifiesta su respaldo a la periodista María Luisa Ruíz, quien fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán, en un hecho que ha generado preocupación en el ámbito de la libertad de expresión y los derechos humanos.
La Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Gobernación del Estado, da seguimiento puntual a este caso y ya estableció comunicación con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Dicha Dirección brindará acompañamiento institucional a la periodista en los procesos que ella determine iniciar, a fin de garantizar y fortalecer el pleno ejercicio de sus derechos y su labor informativa.
María Luisa Ruíz cuenta con el derecho de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos que ha dado a conocer públicamente a través de redes sociales.
El Gobierno del Estado de Puebla reitera que en la entidad se respeta la libertad de expresión, se protege a las y los periodistas y se garantiza el derecho de la sociedad a estar informada.




