Puebla combate abusos: grúas y corralones tendrán que regularizarse o perder concesiones

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, emplazó a las empresas de grúas y corralones a regularizar su situación ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del 3 al 10 de marzo, tras señalar que estas operan como “nidos de corrupción”. Advirtió que, a partir del 11 de marzo, se iniciarán inspecciones en corralones y se cancelarán las concesiones de aquellas empresas denunciadas por abusos en los cobros.
Armenta Mier destacó que muchos transportistas, tras ser víctimas de robos en carreteras, enfrentan un segundo calvario al recuperar sus unidades de corralones, donde los costos de arrastre y resguardo suelen superar el valor de los vehículos. Por ello, insistió en la necesidad de poner un alto a estas prácticas abusivas.
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, informó que se destituyó a la jefa del Departamento de Grúas y Corralones debido a las múltiples quejas recibidas. Reconoció que las medidas implementadas por la administración anterior no han sido efectivas, ya que las empresas no respetaron el reglamento y tabulador establecidos en 2024.
Además, Tanús Osorio mencionó que se están socializando programas de modernización del transporte público, aunque reconoció la resistencia de algunos transportistas. Hasta ahora, 190 concesionarios han solicitado apoyos para renovar sus unidades, los cuales serán evaluados para garantizar que cumplan con los requisitos.