
El complejo educativo y deportivo beneficiará a mil 600 estudiantes y proyecta al estado como semillero de talentos nacionales
La construcción de la Universidad del Deporte registra un 65 por ciento de avance y estará concluida en mayo próximo, como parte de un proyecto estratégico del Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo social, educativo y deportivo de la juventud poblana, informó el gobernador Alejandro Armenta.
Durante un recorrido de supervisión, el mandatario estatal subrayó que esta institución está concebida como una política de Estado, con visión de largo plazo, al apostar por el deporte, la cultura y el arte como herramientas para la reconstrucción del tejido social. Asimismo, reconoció a las y los trabajadores de la obra por su contribución al desarrollo de Puebla y al uso responsable de los recursos públicos.
La obra contempla la intervención de más de 61 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a 730 millones de pesos. Además de generar empleo directo para cientos de trabajadores, el proyecto aprovecha infraestructura previamente manufacturada, con el objetivo de ofrecer espacios modernos, dignos y seguros para la formación integral de las y los jóvenes.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, señaló que los trabajos avanzan conforme al programa establecido y bajo estándares de calidad y seguridad. Detalló que el complejo contará con 40 aulas con capacidad para mil 600 estudiantes, así como canchas de fútbol, béisbol y box. Actualmente, se generan 356 empleos directos, lo que representa una importante derrama económica para familias poblanas.
Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, destacó que la Universidad del Deporte ampliará las oportunidades académicas y deportivas, con carreras como psicología deportiva, además de que Puebla volverá al circuito de competencias nacionales al ser sede de la Olimpiada Nacional 2026, lo que posiciona al estado como semillero de campeonas y campeones.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, comparó el proyecto con el Museo Barroco y señaló que la nueva universidad tiene tres veces más metros cuadrados, cuesta diez veces menos y evita un esquema de deuda que habría alcanzado hasta 14 mil millones de pesos. Indicó que el ahorro de 8 mil millones de pesos permitió impulsar hasta 19 proyectos similares, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Finalmente, el supervisor de obra, Ángel Oliver, explicó que el complejo cumple con la normatividad vigente y presenta avances en áreas clave como aulas, alberca semiolímpica, auditorio y residencias estudiantiles. En la construcción participan diariamente hasta 350 trabajadores, locales y foráneos, en jornadas de lunes a sábado.





