80% de empresas formalizan interés para invertir en el Polo de Desarrollo de Puebla

Puebla avanza en la consolidación de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, luego de que el 80% de las empresas interesadas en instalarse en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) ya firmaron cartas de intención, informó el gobernador Alejandro Armenta.
Desde Ciudad de México, el mandatario estatal aseguró que este proyecto ya es una realidad y destacó que el objetivo principal es detonar crecimiento económico con prosperidad compartida, evitando prácticas de especulación sobre la tierra.
“Le damos la tierra a los poblanos que quieran invertir, a los mexicanos, a los migrantes y al capital extranjero que quiera invertir, no especular con la tierra”, afirmó.
Impulso estratégico en San José Chiapa
Armenta explicó que la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, ubicada en San José Chiapa, ya se encontraba en funcionamiento, pero fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien detonó 400 hectáreas para consolidar el PODECOBI. En esa zona se instalará un Parque de Economía Circular, que operará como Centro de Transformación de Residuos, enfocado en la reutilización y no como relleno sanitario.
Empresas y sectores clave
El director de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, Antonio Silva, detalló que entre las empresas confirmadas hay proyectos de:
- Producción de autos eléctricos
- Desarrollo agroindustrial
- Fabricación de estructuras metálicas
- Diseño de saborizantes para alimentos
Además, alineados al Plan México, se fortalecerán sectores como:
- Químico y petroquímico
- Textil
- Electromovilidad
- Agroindustria
- Farmacéutica
El funcionario subrayó que este Polo es el primer parque científico y tecnológico bajo la visión del actual gobierno estatal, con una ubicación estratégica por su conectividad con Ciudad de México y su cercanía con el sur-sureste del país.
Vinculación entre ciencia e industria
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, informó que en Puebla se consolidó un ecosistema de innovación con enfoque de humanismo mexicano, fortaleciendo la relación entre academia e industria.
Destacó que se han atraído 60 cursos especializados en áreas como nanotecnología e inteligencia artificial, además de anunciar un próximo Diplomado de Periodismo Científico.
Puebla también participa en 15 proyectos tecnológicos nacionales, entre ellos:
- El primer auto eléctrico mexicano Olinia
- La Casa de Diseño de Semiconductores “Kutsari”
- La instalación de la Universidad Rosario Castellanos
Con estos avances, el estado se posiciona como un punto estratégico para la inversión, la innovación y el desarrollo tecnológico en México.





