Nacional

Sheinbaum espera al 2 de abril para decidir sobre aranceles recíprocos a Estados Unidos

Ante la entrada en vigor de aranceles a productos de acero y aluminio que ingresen a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esperará hasta el 2 de abril para determinar si México impone medidas recíprocas. La mandataria explicó que en esa fecha, la administración estadounidense aplicará tarifas de reciprocidad a todos los países, por lo que su gobierno evaluará la situación antes de tomar una decisión.

Sheinbaum destacó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Comercio Exterior, Edgar Amador, están trabajando con el secretario del Tesoro de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles recíprocos. “De aquí al 2 de abril va a estar trabajando el secretario Marcelo y Edgar Amador con el secretario del Tesoro para ver cómo viene lo del 2 de abril y que no haya aranceles recíprocos. A partir de allí, la definición nuestra de si se ponen aranceles o no, recíprocos, en caso del aluminio y del acero”, afirmó.

La presidenta subrayó que el diálogo entre ambos países se mantiene abierto y respetuoso, y confió en la buena relación con los productores de acero y aluminio. Además, recordó que Ebrard se reunió recientemente con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para discutir el tema.

Los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump buscan proteger la industria siderúrgica estadounidense, pero han generado preocupación en México, que es el tercer proveedor de estos metales en Estados Unidos, solo detrás de Canadá y Brasil. El 82% de las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y sus manufacturas tienen como destino Estados Unidos, según el Banco Base.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba