LocalMunicipios

Roxana Luna arma trifulca en Casa Aguayo e intenta reventar el Martes Ciudadano.

Al filo de las 13:00 horas, campesinos y productores de hortalizas y legumbres de la región de Cholula, llegaron a la zona de San Francisco para realizar una protesta frente a Casa Aguayo en contra de la verificación vehicular en el estado.

Por la mañana, el grupo encabezado por la también exdiputada federal del PRD, realizó una marcha sobre la Recta a Cholula con dirección a Puebla, algunos a bordo de sus camionetas, con la intención de buscar encontrarse con el gobernador en la jornada de atención ciudadana de este martes.

La marcha se dirigió sobre Avenida Reforma y pasó por el ayuntamiento de Puebla, en donde lanzaron consignas contra el gobierno del estado, exigiendo políticas públicas en favor del campo poblano.

“Este gobierno de la Cuarta Transformación desconoce el Código Fiscal federal respecto a lo que dice en términos de los campesinos y del sector primario, como lo es la agricultura”, decían en las consignas.

Al llegar a las inmediaciones de Casa Aguayo, en donde se unieron con otra manifestación de ciudadanos integrantes de supuestas asociaciones civiles que también protestaban contra la verificación, los campesinos fueron azuzados por Roxana Luna para intentar ingresar al edificio, en donde funcionarios estatales se encontraban atendiendo peticiones ciudadanas.

Sin embargo, un grupo de granaderos -que ya resguardaba las instalaciones- trató de impedirles el paso, pero estos fueron agredidos por los manifestantes incitados por Roxana y su hermano Vladimir Luna Porquillo.

La presidenta del Consejo Nacional del PRD logró llegar hasta la puerta principal de Casa Aguayo que, para entonces, ya había sido cerrada ante la llegada de los manifestantes; un grupo de campesinos le fue abriendo paso entre los presentes.

Fiel a su estilo protagónico, como cuando encabezó aquella protesta de 2014 en Chalchihuapan, que le costó la vida a un menor de edad, la perredista se apostó en la puerta de Casa Aguayo retando a los elementos uniformados, quienes se apoyaban con sus escudos para resguardar el acceso.

Sin embargo, los campesinos comenzaron a agredir a los policías con empujones y patadas, iniciando una gresca en medio de la cual quedó Luna Porquillo. En las imágenes difundidas se observa cómo toma del brazo a uno de los manifestantes y lo coloca enfrente suyo, como un escudo humano, para evitar recibir golpes.

Mientras esto ocurría en la puerta principal, los manifestantes comenzaron a tomar las sillas que se habían dispuesto en una carpa a un costado de la entrada -serían utilizadas por las personas que acuden al Martes Ciudadano-, y las comenzaron a lanzar contra los policías que se encontraban en el acceso, ocasionando lesiones a reporteros gráficos que cubrían la protesta.

“Queremos solución. Esta es la audiencia pública, órale pinches corruptos, no estamos solos, no estamos solos, vénganse para acá, hermanos, vénganse todos para acá”, se escuchó entre el grupo de campesinos.

Tras azuzar a los manifestantes, Roxana Luna abandonó el lugar dejando a una comisión de la asociación de campesinos y productores de Cholula en su representación, quienes continuaban en el lugar hasta casi llegada la noche.

Una comisión de inconformes fue atendida por servidores públicos, quienes indicaron que se integró una mesa de diálogo para escuchar sus demandas, sin embargo, los campesinos exigían hablar directamente con el gobernador.

POLICÍA RESULTA CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

A las 19:45 horas, el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, informó que habían sido liberadas las calles aledañas a Casa Aguayo y anunció que la dependencia sostendría una reunión de trabajo con los manifestantes en los próximos días.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estatal dio a conocer que un policía estatal resultó con traumatismo craneoencefálico, por lo que estarán atentos a su recuperación.

Mediante un comunicado de prensa, la Segob estatal condenó las agresiones ocurridas durante la protesta y reiteró “la premisa de que nadie pasa por encima de la ley”.

“El gobierno del estado refrenda su apertura al diálogo y compromiso para trabajar y atender a cualquier sector de la población, siempre para la construcción y bienestar de las y los poblanos, pero sobre todo, apegados a la ley”, señala el comunicado.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina atendió personalmente a la fotógrafa Andrea Vicente, de la Agencia Enfoque, que fue agredida por un policía estatal durante la manifestación.

“Recibí una llamada del gobernador @SergioSalomonC, quien se comprometió a iniciar las investigaciones de lo acontecido hoy en Casa Aguayo. Como reportera solo pido condiciones para ejercer un periodismo libre en Puebla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba