LocalMunicipiosnoticias

Operativo preventivo: Supervisa Protección Civil quema controlada de gas LP en Xicotepec

Las maniobras técnicas en el gasoducto iniciaron el 25 de junio y concluirán el 28 de junio; autoridades estatales confirman que los trabajos se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad.

Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las familias y certificar la correcta aplicación de los protocolos de seguridad industrial, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla supervisó de manera presencial los trabajos de mantenimiento y quema controlada de Gas LP que se realizan en la junta auxiliar de San Agustín, perteneciente a este municipio de la Sierra Norte.

El despliegue de supervisión responde a la política de prevención instruida por el gobernador Alejandro Armenta Mier, enfocada en vigilar de manera permanente la infraestructura estratégica de la entidad para salvaguardar el entorno ecológico y a la población.

Calendario y detalles técnicos de las maniobras

La inspección física en el sitio se llevó a cabo la noche del jueves 25 de junio, luego de que el encendido de los quemadores de seguridad generara inquietud y reportes entre los automovilistas y habitantes de la región.

Cronograma y especificaciones del mantenimiento:

  • Periodo de trabajos: Las labores técnicas comenzaron el 25 de junio y se extenderán hasta el próximo domingo 28 de junio.
  • Horarios de quema: El procedimiento se activa diariamente a partir de las 19:30 horas, con una duración estimada de dos a cuatro horas por jornada.
  • Infraestructura intervenida: Consiste en el desfogue y empacado seguro de un tramo de ducto de acero de 10 pulgadas de diámetro, ubicado entre La Ceiba y Xicotepec, operado por la empresa Ductos del Altiplano, S.A. de C.V.

Reportes ciudadanos por falta de difusión municipal

El titular de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, informó que la quema se realiza bajo condiciones controladas y seguras, sin que represente un riesgo para los civiles, las viviendas o la vegetación colindante. El funcionario precisó que la compañía encargada cuenta con personal especializado, monitoreo en tiempo real de la presión atmosférica, delimitación perimetral y brigadas de respuesta inmediata.

Asimismo, López Santos aclaró que la empresa notificó con oportunidad estas actividades a las autoridades del ayuntamiento de Xicotepec; sin embargo, debido a que dicha información no fue difundida de manera oportuna a la ciudadanía por parte del gobierno municipal, se originó la alerta y confusión en las redes sociales locales durante las últimas horas. El Gobierno del Estado mantendrá el monitoreo de los quemadores hasta el cierre total de la ventana de mantenimiento el 28 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba