
El gobernador Alejandro Armenta anunció que el sistema de transporte por cable no cobrará pasaje a adultos mayores, estudiantes de educación básica y personas con discapacidad.
En un anuncio histórico que redefine el transporte público bajo un enfoque de justicia social, el Gobierno del Estado de Puebla confirmó que el nuevo Sistema de Transporte por Cable otorgará gratuidad total en el servicio a personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.
Este megaproyecto, impulsado por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, se consolida como el eje central de la conectividad urbana en la zona metropolitana. El plan maestro contempla el desarrollo de cuatro líneas interconectadas y nueve estaciones a lo largo de una longitud total de 14.58 kilómetros, alineándose a la visión humanista y de sostenibilidad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ajuste estratégico en el trazo: Nueva estación en Mayorazgo
Durante la presentación de los avances, las autoridades estatales informaron sobre una optimización técnica derivada de diversos estudios de movilidad, desarrollo territorial y sustentabilidad ambiental, respaldados por un proceso de escucha ciudadana:
- Reubicación: La estación originalmente proyectada al interior de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sobre la 11 Sur, será trasladada a un predio en la zona de Mayorazgo.
- Eficiencia presupuestal: El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, aclaró que esta modificación no incrementará la inversión prevista. Los recursos económicos se reorientarán de manera directa al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando el uso transparente del erario público y ampliando la cobertura final.
Así funcionará la red del Sistema Integral de Movilidad
El circuito por cable está diseñado para agilizar los traslados diarios entre las principales zonas habitacionales, escolares y comerciales de la capital poblana, sirviendo como una alternativa real para disminuir la saturación vial y reducir los tiempos de viaje:
- Línea 1: Conectará desde la zona de Mayorazgo hasta el CIS Angelópolis.
- Línea 2: Correrá desde el Parque Juárez hacia el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexiones estratégicas hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca.
- Línea 3: Enlazará la zona de Xonaca con el Parque Biblioteca y el cerro de Amalucan.
- Línea 4: Irá desde el Parque Biblioteca hasta la Unidad Deportiva, cerrando el nodo de interconectividad.
Con esta magna obra de infraestructura sustentable, Puebla transita hacia un modelo de transporte digno, moderno y de cero emisiones, colocando el bienestar de las familias vulnerables en el centro de la agenda pública.



